El 5º Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México es un evento que reúne a mujeres feministas de diferentes lugares de México y el mundo a través del arte en áreas como literatura, teatro, música, artes visuales, audiovisuales y poetas.

Este Festival es autónomo y autogestivo, organizado por mujeres feministas de Ímpetu Centro de Estudios A.C. junto con Vulveidad y Violetas Centro Interdisciplinario de Estudios para la Intervención Social A.C. No trabajamos con financiamiento alguno, más que con nuestra alegría y metodologías feministas. A lo largo del año ofrecemos cursos con una cuota de recuperación que nos permite gestionar nuestras propias actividades.

Este festival es de y para mujeres únicamente. Los espacios de mujeres han sido posicionados históricamente por el feminismo como una necesidad, en estos las mujeres podemos encontrarnos para compartir experiencias y saberes entre nosotras, en un espacio de confianza, sin ningún tipo de vigilancia externa que nos obligue a trabajar, ser y hacer para los hombres, como cotidianamente ocurre en la sociedad patriarcal en que vivimos.

Los espacios de mujeres son un gran espacio para contarnos esta vida que nos ha tocado vivir desde ser mujeres en nuestro cuerpo sexuado de mujer silenciados históricamente.

Para esta edición, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de octubre de 2019, estamos convocando a mujeres feministas hacedoras en las distintas disciplinas artísticas para que presenten su trabajo durante el festival y cuyo feminismo sea reivindicativo de nuestras cuerpas sexuadas y vivencias de mujeres desde una apuesta feminista de las mujeres.

Nombramos “hacedoras de arte” a las mujeres feministas que desarrollan su actividad política en torno al arte, pero que no necesariamente se consideran a sí mismas artistas.

Ginosociedades

Esta quinta edición tiene como temática las ginosociedades, es decir, los grupos, clanes o comunas exclusivas de mujeres que han existido en este mundo en diferentes épocas y geografías. Las ginosociedades son el primer registro de la existencia lésbica, es por ello, que las subcategorías que proponemos son:

  1. Ginosociedades ancestrales. Trabajos que recuperen o reinterpreten los vestigios de sociedades exclusivas de mujeres ancestrales que existieron hace cientos o miles de años.
  2. Ginosociedades presentes y ginealogía. Trabajos que recuperen los saberes ancestrales, la historia de vida de nuestras madres, abuelas y todas las mujeres que nos antecedieron en nuestra lesbiandad originaria.
  3. Ginosociedades futuras. Trabajos que imaginen y sueñen grupos, clanes y ginosociedades exclusivas de mujeres para un tiempo futuro lejano y no tan lejano.

Bases:

  • No hay límite de edad para participar en la convocatoria.
  • El trabajo que presenten las artistas debe ser hecho POR MUJERES Y PARA MUJERES desde una mirada feminista anticapitalista y anticolonialista crítica de la heterosexualidad como régimen político.
  • Se priorizarán trabajos en donde se valoren nuestras cuerpas sexuadas de mujeres (todo lo relacionado con útero, vulva, clítoris, menstruación, placer).
  • Se priorizarán trabajos donde se reconozcan, valoren, fomenten y sanen los lazos de amor entre mujeres.
  • No se aceptarán trabajos que se centren en varones o cuya propuesta teórica provenga de los hombres: estudios de masculinidades, GBT+, teoría queer o transactivismo.

Todas las artistas deberán enviar una carpeta al correo festival@impetumexico.org con la siguiente información:

  1. Nombre completo e identificación oficial de la involucrada e involucradas (la identificación es necesaria por motivos de seguridad, los datos JAMÁS son compartidos con terceras personas)
  2. País, ciudad de origen y código postal.
  3. Edad o edades.
  4. Subcategoría en la que participas o participan, así como su explicación.
  5. Una descripción detallada sobre el trabajo artístico y cómo te gustaría participar en el festival. Recuerda que entre mejor sea la descripción y más sepamos sobre ti y tu trabajo, podemos valorar la propuesta de manera más fácil.
  6. Fotografías, imágenes, videos o cualquier otra muestra de tu trabajo. Valoramos mucho los videos o muestra del guión en caso de que se trate de obras de teatro o cualquier puesta en escena, así como presentaciones musicales.
  7. Tiempo, materiales e instalaciones requeridas para la presentación.
  8. Llenar la solicitud de participación que se te enviará una vez que presentes la documentación anterior.

Para participar también debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Buscamos mujeres con trabajo en: literatura, música, arte visual, arte callejero, performance, arte plástico o de cualquier otra forma de expresión artística que se identifique como feminista desde una mirada de las mujeres.
  • No reivindicamos ni reivindicaremos opresiones de ningún tipo, cualquier propuesta que refuerce estereotipos o violencias patriarcales, racistas, heterosexuales, clasistas y gordafóbicas, será descartada, así como aquellas que invisibilicen las luchas de las mujeres.
  • Todo el trabajo que se presente en el festival debe ser de autoría de las mujeres hacedoras de arte. Los plagios se descartan inmediatamente, así como trabajos que no contengan las referencias necesarias, en caso de que sean derivados.
  • La participación puede ser de manera individual o colectiva, y deberán enviar la misma documentación requerida en puntos anteriores. Esto quiere decir que TODAS las que participen en un proyecto deben enviar sus nombres y sus identificaciones, así como la forma en la que colaboran.
  • La convocatoria cierra el día 10 de julio de 2019.
  • Las mujeres hacedoras de arte seleccionadas tendrán un espacio y horario asignados para presentarse durante el festival. Asimismo, podrán vender u ofrecer su trabajo durante el horario del festival, aun fuera del horario de su participación. El espacio del Festival Internacional de Artes Feministas de la CDMX también pretende ser solidario con la difusión y creación de redes económicas entre mujeres.
  • El Festival Internacional de Artes Feministas de la CDMX no cuenta con financiamiento para pagar pasajes ni viáticos para las mujeres hacedoras de arte, pero pueden escribirnos con tiempo para organizar hospedaje solidario en casas de compañeras y voluntarias.