Nuestro trabajo

Home   Nuestro trabajo

Somos una asociación juvenil y feminista legalmente constituida conformada por jóvenes que trabajan por los derechos, incidencia y participación de las juventudes. Iniciamos actividades en 2008 y obtuvimos la constitución legal en abril de 2010. Buscamos promover la participación de las juventudes tanto por su importancia demográfica, como por su papel fundamental como motor de cambios en la sociedad mexicana. Además, perseguimos la promoción de un abordaje de las juventudes desde una perspectiva sociocultural, antes que biológica, criminalizante y estereotipada.

Desde nuestra fundación, hemos colaborado con diferentes instituciones:

Imagen 9

En Ímpetu abordamos temas juveniles a partir de la siguiente base metodológica que tiene a los derechos humanos y a la equidad de género como perspectivas transversales:

metodologia

Temáticas

1. Participación juvenil y derechos humanos
Descripción: Apoyar en el desarrollo de las nociones y herramientas sobre la participación juvenil, con base en la comprensión de las diversidades y particularidades de la comunidad estudiantil

2. Prevención de las violencias escolares
Descripción: Sensibilizar a las y los jóvenes sobre las alternativas no violentas ante los conflictos en el ambiente escolar.

3. Prevención del consumo de alcohol y drogas
Descripción: Sensibilizar para la prevención del consumo de drogas bajo un enfoque sociocultural que trabaje sobre las motivaciones y causas, antes que las consecuencias médicas del consumo, para la generación de un proyecto de vida.

4. Equidad de género
Descripción: Generar herramientas de reflexión, diálogo y convivencia entre géneros para el desarrollo a largo plazo del carácter del alumnado que lleve hacia una cultura de la equidad.

5. Derechos Sexuales y Reproductivos
Descripción: Sensibilizar a las y los jóvenes en el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos para crear conciencia respecto a las consecuencias de sus decisiones en sus planes de vida.

Acciones

Conferencias. Se trata de pláticas dinámicas dirigidas hacia los y las jóvenes diseñadas con base en un lenguaje plural e incluyente, con el fin de generar un impacto positivo en torno a la problemática que se atiende.

Talleres. Dinámicas participativas donde, por medio de una serie de sesiones, se trabaja para generar un impacto directo en las juventudes. En los talleres se otorga a los alumnos herramientas que pueden consultar en cualquier momento e integrar en su vida diaria.

Diagnósticos. Por medio de los métodos cualitativo y cuantitativo, se analiza el contexto de las realidades juveniles con el fin de estructurarlo y conocer sus características para la eventual toma de decisiones e implementación de proyectos.

Estrategias. Con base en el diagnóstico, proponemos en acuerdo y respeto a las opiniones y análisis desde las y los jóvenes de la localidad donde se trabaja, medidas para incidir en las realidades juveniles para apoyar su desarrollo a través de proyectos participativos, plurales e incluyentes que fomenten sus derechos y potencien sus capacidades

Evaluación del impacto. Monitoreamos y evaluamos el curso de las estrategias diseñadas, siempre desde un enfoque en donde las juventudes son agentes de cambio. Esto también permite a las autoridades conocer cuál fue el trabajo y las repercusiones que tuvo para implementar seguimientos que consideren pertinentes.

Esferatrabajo

Descarga nuestra carpeta de trabajo