Home   Principal1   Se abre convocatoria para la Escuela Feminista de Niñas de 12 y 13 (2015)

Se abre convocatoria para la Escuela Feminista de Niñas de 12 y 13 (2015)

docedos

La Escuela Feminista para Niñas de 12 y 13 años es resultado del esfuerzo de ÍMPETU Centro de Estudios A.C., organización feminista con basta experiencia en temas de perspectiva de género y feminismos, así como en el trabajo directo con jóvenes y niñxs. Puedes revisar más sobre nuestro hacer en este link: http://impetumexico.org/quienes-somos/

Nosotras creemos que es importante abrir espacios de formación, diálogo y debate para generar reflexiones acerca de los contextos que vivimos las mujeres y así generar opciones que permitan transformar nuestro entorno. Solo durante el año pasado, realizamos una Escuela de Derechos de las Mujeres Jóvenes con mujeres de los 14 a los 30 años, por lo que en esta ocasión nos enfocamos a las más jóvenes. En esta Escuela se abordan temas referentes a la vida cotidiana de las mujeres más jóvenes de 12 y 13 años de edad, analizaremos los siguientes temas:

Primera Semana

20 de julio. Sistema Sexo Género: ¿Nacimos mujeres o nos hicimos mujeres?

21 de julio. Violencias: ¿Qué es el racismo, el clasismo, el sexismo, adultocentrismo? Interseccionalidad

22 de julio. Nuestro cuerpo: ¿Cómo vivo la experiencia de menstruar: qué implica, cómo me siento? ¿Qué observo de los cambios de mi cuerpo? ¿Qué implican para la sociedad, qué implican para mí? ¿Cómo vivo mi cuerpo, me siento a gusto? ¿Cuáles son mis derechos sexuales?

23 de julio. Patriarcado: ¿Por qué nos tratan diferentes a hombres y mujeres?

24 de julio. Empoderamiento en las calles. ¿He visto o vivido acoso callejero? ¿Cómo me siento? ¿Cómo reacciono ante ello?

Segunda Semana

27 de julio. Heteroronormatividad. Mandatos de género, estereotipos y diversidad sexual.

28 de julio.Feminismos va en plural. Breve recorrido sobre diferentes feminismos de América Latina.

29 de julio. Prácticas que transgreden. ¿Cómo exigen sus derechos las mujeres en otras partes de México y el mundo? ¿Qué podemos aprender de ellas?

30 de julio. Autodefensa feminista. ¿Cómo construyo mi seguridad en mi vida cotidiana? ¿Cómo reaccionar ante situaciones de riesgo?

31 de julio. Conversatorio de cierre sobre todo lo aprendido.

Metodología: Cada día se abordará un tema, las primeras dos horas se desarrollará un taller desde una pedagogía feminista y las últimas dos horas de cada día, aplicaremos lo aprendido a través de una actividad feminista. Esta es la programación de actividades:

Primera Semana

20 de julio Teatro

21 de julio Dibujo

22 de julio Danza

23 de julio Rap

24 de julio Batucada

Segunda Semana

27 de julio Escultura

28 de julio Street Art

29 de julio Huerto urbano

30 de julio Autodefensa feminista

31 de julio Batucada

Los talleres y actividades son facilitadas por mujeres profesionistas independientes y egresadas de la Escuela Nacional de Arte Teatral (INBA), Universidad de Chapingo, Universidad Veracruzana, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), Facultad de Medicina (UNAM).

Todas las solicitudes se atienden en escuela@impetumexico.org



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *