ESCUELA FEMINISTA

La Escuelita Feminista, antes Escuela de Derechos de las Mujeres, está planeada para que co-construyamos conocimiento y generemos debate con base en nuestras experiencias de vida acompañándonos de lecturas, actividades y muchas reflexiones.

Este proyecto de formación y acompañamiento feminista comenzó en 2014 y desde entonces hemos impulsado y organizado cuatro generaciones de la Escuela Feminista para Mujeres Jóvenes, dos generaciones de la Escuela Feminista de Verano para niñas y chicas adolescentes y una generación de la Escuela Feminista para Mujeres Adultas +30 años.

La idea surge de una necesidad que identificamos con respecto a los espacios de formación feminista, los cuales en muchas ocasiones estaban acotados a la academia y las instituciones, además de que las temáticas y métodos de enseñanza no corresponden a las realidades de las mujeres. A partir de esto, la escuela ha ido creciendo y cambiando, pero siempre con el objetivo de crear redes solidarias de mujeres, así como espacios de escucha y aprendizaje desde y para las mujeres. El que estuviese, en un inicio, dirigida a mujeres jóvenes, también tiene su razón de ser: encontramos que muchos espacios destinados para la formación feminista no eran accesibles para las jóvenes, al contrario, existían una serie de trabas e incluso limitantes de edad para que pudiesen acceder.  

Después de las primeras experiencias con las escuelas de mujeres jóvenes, encontramos que era necesario abrir espacios para diferentes grupos de edad, de esta manera nace la Escuela Feminista de Verano para Niñas y la Escuela Feminista para Mujeres Adultas. 

La Escuela Feminista de Verano para Niñas está dirigida a que las participantes dialoguen y aprendan a través de los juegos y diferentes dinámicas qué es el feminismo, qué significan las relaciones positivas y amorosas entre mujeres y que cuestionen las situaciones que viven en sus propios contextos (la escuela, la casa, las amistades), asimismo, se pone un énfasis especial en la autodefensa. 

De igual forma, la Escuela Feminista para Mujeres Adultas se enfoca en las vivencias y contextos de mujeres mayores a 30 años, qué significa para ellas el feminismo, la experiencia de sus cuerpas, el goce y las relaciones con otras mujeres, las diferentes violencias a las que nos enfrentamos por ser mujeres y estrategias para combatirlas. 

Para nosotras es importante actualizarnos con temas emergentes en cada generación, sin embargo nuestra Escuelita suele versar en los siguientes ejes:

 

La equipa está conformado por mujeres feminsitas con vasta experiencia en la planeación, organización y facilitación de talleres feministas en México (presencial) y Latinoamérica (online).

¡TE ESPERAMOS EN LA SIGUIENTE EDICIÓN!