La Crítica

C O N V O C A T O R I A

Los feminismos, en todas sus variantes y diferencias, requieren de espacios en los medios de comunicación que reflejen las problemáticas e intereses de las mujeres. Las restricciones y temáticas que hay disponibles, en múltiples ocasiones, carecen de voces analíticas y disidentes.

La Crítica (www.la-critica.org) convoca a mujeres feministas de todas las edades a participar en la primera edición de Letras Púrpura, un espacio de opinión en el que las ganadoras podrán escribir una columna quincenal con temática de feminismos.

B A S E S

  1. De los objetivos

Letras Púrpura tiene por objetivo brindar un espacio libre, plural y respetuoso para que las mujeres feministas reflexionen sobre diversos temas de interés para las mujeres.

De manera general pretende:

– Fomentar el debate para generar alternativas en temáticas y problemas de interés para los feminismos, así como pautas de acción para resolverlos.

– Promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

– Favorecer una mirada plural e innovadora respecto a los feminismos.

– Difundir las distintas perspectivas de opinión y trabajo de los feminismos

– Visibilizar las actividades de diferentes mujeres feministas para aumentar la capacidad de impacto en sus respectivas esferas de acción.

  1. De las participantes:
  • Mujeres feministas mexicanas y extranjeras de cualquier edad (mujeres feministas trans también entran en la convocatoria)

No puedes participar si perteneces a alguno de los siguientes grupos:

– Funcionarias públicas de cualquier nivel y en cualquier dependencia gubernamental.

– Candidatas o precandidatas a cualquier puesto de elección popular.

– Militantes activas de un partido político o Asociación Política Nacional o Local.

– Ministras de culto o representantes de una Asociación Religiosa con o sin representación legal en México.

– Organización de la Sociedad Civil, colectivo o miembra de alguna organización con enfoque religioso de cualquier tipo.

– Miembra de algún grupo delictivo o con actividades irregulares.

Se valorarán con especial interés las candidaturas de mujeres que no tengan la posibilidad de acceder a otros medios de comunicación, no cuenten con experiencia previa en publicaciones y que pertenezcan a asociaciones o colectivas poco conocidas o de reciente fundación para brindarles apoyo en su proyección.

  1. De los textos

Para participar, necesitas enviar un artículo de opinión o reseña en donde desarrolles un tema relacionado con los feminismos. El trabajo debe tener una excelente redacción y ortografía, además de estar en español.

Tu escrito deberá contar con bases argumentativas sólidas y organizadas que sustenten las opiniones que emitas, así como fuentes que te respalden. El estilo es libre.

  1. Sobre los aspectos de formato

Las características generales del formato son las siguientes: extensión de 1 a 2 cuartillas, fuente Times New Roman a 12 puntos, interlineado sencillo, sin imágenes, a excepción que en ello se base el trabajo y cuentes con los derechos para utilizarla. Puedes enviarlo en formato PDF o Word.

Los textos deben ser de tu propiedad, originales, inéditos y es indispensable que cuentes con todos los derechos de propiedad, uso y publicación. No puedes participar con un artículo o reseña publicado en ningún otro medio ni que haya sido parte de otro concurso u obtenido algún premio. En caso de que cites otras fuentes, deberás indicarlo con precisión en el escrito. Las  concursantes de quienes se encuentren evidencias de plagio serán descalificadas de forma automática.

  1. De los criterios de evaluación

El jurado tomará en consideración la solidez argumentativa de tu texto, el estilo, su fácil entendimiento, ortografía, redacción y originalidad en la temática o en la manera de abordarla.

  1. Del procedimiento

Además del texto, deberás enviar: tu currículo vitae, una lista de los 10 primeros temas que abordarás en el espacio de opinión, una carta de presentación (de 1 cuartilla) y carta firmada donde declares que el escrito que envías es original, de tu propiedad y que cuentas con todos los derechos sobre él.

Debes enviar tu texto y la documentación vía correo electrónico a la dirección contacto@impetumexico.org

  1. De las ganadoras:
  • El jurado calificador declarará las ganadoras en el sitio y a través de las redes sociales de La Crítica.
  • En caso de resultes ganadora tendrás derecho a publicar un artículo o reseña de forma quincenal en el portal de La Crítica (www.la-critica.org).
  • La duración del espacio de publicación es de seis meses. En caso de que decidas retirarte o no aceptar el espacio, será La Crítica quien nombre a una sustituta. Por la participación en La Crítica no existe remuneración económica alguna.
  • Si ganas, conservarás la propiedad de todos tus escritos, sin embargo, al participar en esta convocatoria y ganar, autorizas a La Crítica a publicar tus textos en los diferentes espacios con los que cuenta sin alterarlos ni lucrar de forma directa con ellos.
  • Si dejas de participar por cualquier motivo, tus artículos o reseñas permanecerán publicados y no serán retirados aún después de tu salida. Si decides compartir con otros medios los textos que realices con La Crítica, tendrás que puntualizar que fueron producidos para este medio. La Crítica se reserva el derecho de retirar el espacio de publicación así como la promoción a cualquier participante en caso de incumplimiento o por los motivos que se contemplen en su Manual de Estilo y Código de Ética.
  1. Del jurado

El jurado estará conformado por 3 integrantes del Consejo Editorial de La Crítica y 3 feministas externas, quienes cuentan con experiencia en el ámbito periodístico y en temas de género y feminismos. El jurado resolverá todos los casos no previstos en esta convocatoria. Sus decisiones serán inapelables.

 

La convocatoria cierra el día 16 de marzo. Para dudas o mayor información escribe a contacto@impetumexico.org

 

Puedes descargar esta convocatoria aquí: Convocatoria Letras Púrpura