NOSOTRAS

Las Ímpetu Centro de Estudios A.C. somos una organización feminista conformada por mujeres feministas. Nos dedicamos a la formación, reflexión y acompañamiento de procesos colectivos de pensamiento y creación feminista.

Nuestro objetivo es convocar a mujeres y niñas a la reflexión feminista, misma que nos permita pensarnos como sujetas desde una mirada que contempla la complejidad de los sistemas de opresión  con el fin de construir colectivamente proyectos, lugares y herramientas que nos hagan enfrentar el contexto feminicida en que vivimos las mujeres.

Al día de hoy, contamos con trece años de trabajo ininterrumpido desde las siguientes áreas:

Nuestra historia formal comenzó en el año 2010, fecha en que nos constituimos legalmente como una organización de la sociedad civil, en México. Desde entonces y hasta 2013, estuvimos trabajando bajo un enfoque de derechos humanos y perspectiva de juventudes, en esa época trabajamos en primarias, secundarias y bachilleratos de Durango, Zacatecas, Veracruz, Estado de México, Puebla y el Distrito Federal.

También colaboramos con instituciones como: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Instituto Federal Electoral (IFE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Instituto de la Juventud del Distrito Federal (INJUVE), Adobe Youth Voices & Taking It Global, Access English Access Microscholarship Program, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia (PNPSVD).

En 2013, debido al camino recorrido, decidimos tomar otro rumbo en la organización dado que no nos sentíamos cómodas con la explicación exclusivamente masculina de los problemas de las juventudes, lo que nos obligó a poner atención en la omisión de mujeres en la sociedad en que vivimos, derivando así en nuestro sumergimiento total en el pensamiento feminista, y con el tiempo, autónomo y lesbofeminista.

Para el año 2014, fundamos la Escuela de Derechos de las Mujeres Jóvenes, hoy conocida como Escuela Feminista, un proyecto de pedagogía popular feminista que hasta hoy ya suma cuatro generaciones. Al mismo tiempo, iniciamos nuestros cursos de formación feminista online y también lanzamos el medio feminista de comunicación La Crítica, desde donde nos hemos dedicado a la difusión de reportajes, artículos, análisis, ensayos y literatura feminista. También en 2014 fuimos invitadas a capacitar una área del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México; y a finales de ese año, nuestro equipo decide solo conformarse por mujeres feministas, quedando conformada nuestra equipA actual.

Un año después, en 2015, fundamos el primer Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México, el cual lleva siete ediciones hasta ahora. También fundamos la Primera Escuela Feminista para Niñas de 11 y 12 años, la cual lleva en su haber tres generaciones. En 2016, fundamos el primer Festival de Poesía Feminista, que solo ha tenido una edición. Y en 2017, nos consolidamos como una organización feminista enfocada en la capacitación y formación feminista para México y Latinoamérica.

Actualmente, nuestras actividades son financiadas por las cuotas de los cursos online y presenciales, lo que significa que somos una organización autogestiva y autónoma. En nuestro trabajo destacan nuestros talleres gratuitos de autodefensa feminista, stencil feminista, aborto seguro en casa y elaboración de gas pimienta casero.

Este 2023 cumplimos 13 años y queremos continuar con estas actividades que tanto nos gustan. ¡Acompáñanos!