CONVOCATORIA ARTISTAS

El 4º Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México es un evento que reúne a mujeres artistas feministas de diferentes lugares de México y el mundo y en diferentes áreas como literatura, teatro, música, artes visuales, audiovisuales y poetas.

Este Festival es autónomo y autogestivo, organizado por mujeres feministas de Ímpetu Centro de Estudios A.C. junto con Vulveidad, Violetas Centro Interdisciplinario de Estudios para la Intervención Social A.C, Centro Transdisciplinario de Estudios en Género, Resistencias Vúlvicas y La Tortilla Vegana. No trabajamos con financiamiento alguno, más que con nuestra alegría y metodologías feministas. A lo largo del año ofrecemos cursos con una cuota de recuperación que nos permite gestionar nuestras propias actividades.

Este festival es de y para mujeres únicamente. Los espacios de mujeres han sido posicionados históricamente por el feminismo como una necesidad, en éstos las mujeres podemos encontrarnos para compartir experiencias y saberes entre nosotras, en un espacio de confianza, sin ningún tipo de vigilancia externa que nos obligue a trabajar, ser y hacer para los hombres, como cotidianamente ocurre en la sociedad patriarcal en que vivimos.

Los espacios de mujeres son un gran espacio para contarnos esta vida que nos ha tocado vivir desde ser mujeres en nuestro cuerpo sexuado de mujer, desde estos cuerpos silenciados históricamente.

Para esta edición, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de octubre de 2018, estamos convocando mujeres artistas de todas las disciplinas para que presenten su trabajo durante el festival y cuyo feminismo sea reivindicativo de nuestros cuerpas sexuadas y vivencias de mujeres desde una apuesta crítica feminista.

Bases:

-No hay límite de edad para participar en la convocatoria

-El trabajo que presenten las artistas debe ser hecho POR MUJERES Y PARA MUJERES desde una mirada feminista crítica

-Se priorizarán trabajos en donde se valoren nuestras cuerpas sexuadas de mujeres (todo lo relacionado con útero, vulva, clítoris, menstruación, placer)

-Se priorizarán trabajos donde se reconozcan, valoren y fomenten los lazos de amor entre mujeres

-Se priorizarán trabajos que hablen exclusivamente de la palabra de las mujeres en el feminismo: es decir, no se aceptarán trabajos que se centren en varones o cuya propuesta teórica provenga de los hombres

– Se priorizarán trabajos que provengan de un feminismo anti neoliberal y crítico a la heterosexualidad como régimen político.

-Todas las artistas deberán enviar una carpeta al correo artesfeministasfest@gmail.com con la siguiente información:

1.Nombre completo e identificación oficial (la identificación es necesaria por motivos de seguridad, los datos JAMÁS son compartidos con terceras personas)
2. País y ciudad de origen
3. Edad
4. Una descripción detallada sobre tu trabajo artístico y cómo te gustaría participar en el festival. Recuerda que entre mejor sea la descripción y más sepamos sobre ti y tu trabajo, podemos valorar la propuesta de manera más fácil.
5. Fotografías, imágenes, videos o cualquier otra muestra de tu trabajo. Valoramos mucho los videos en caso de que se trate de obras de teatro o cualquier puesta en escena, así como presentaciones musicales.
6. Llenar la solicitud de participación que se te enviará una vez que presentes la documentación anterior

Para participar también debes tomar en cuenta lo siguiente:

– Buscamos: poetas, músicas, artistas visuales, artistas callejeras, performanceras, artistas plásticas o de cualquier otra forma de expresión artística que se identifique como feminista desde una mirada CRÍTICA. No reivindicamos ni reivindicaremos opresiones de ningún tipo, cualquier propuesta que refuerce estereotipos o violencias patriarcales, racistas, heterosexuales, clasistas y gordafóbicas, será descartada, así como aquellas que invisibilicen las luchas de las mujeres y sus experiencias corporales.

-Todo el trabajo que se presente en el festival debe ser de autoría de las artistas. Los plagios se descartan inmediatamente, así como trabajos que no contengan las referencias necesarias, en caso de que sean derivados.

-La participación puede ser de manera individual o colectiva, y deberán enviar la misma documentación requerida en puntos anteriores. Esto quiere decir que TODAS las que participen en un proyecto deben enviar sus nombres y sus identificaciones, así como la forma en la que colaboran.

– La convocatoria cierra el día 10 de julio.

-Las artistas seleccionadas tendrán un espacio y horario asignados para presentarse durante el festival. Asimismo, podrán vender u ofrecer su trabajo durante el horario del festival, aun fuera del horario de su participación. El espacio de Festival también pretende ser solidario con la difusión y creación de redes entre mujeres.

–El Festival no cuenta con financiamiento para pagar pasajes ni viáticos para las artistas, pero pueden escribirnos con tiempo para organizar hospedaje solidario en casas de compañeras y voluntarias.

For the English version click here

*El cartel es diseño e ilustración de Andrea Vega Sánchez